RubenMaxtral.com - Web de viajes en moto y algo más
  • Inicio
  • Viajes
    • Marruecos Off-Road 2016
    • Transpirenaica Off-Road 2015
    • Eurotrip 2015
    • Marruecos 2014
  • Escapadas
  • Fotos
  • Vídeos
  • Sobre mí
    • Sobre mí
    • Princesas >
      • Yasmina
      • Gorda
      • Canija
  • Cajón de sastre
    • Destacados
    • Miscelánea
    • Eventos del Motor
  • Contacto

Una triste despedida y un nuevo comienzo

28/9/2014

0 Comentarios

 
tortugas
Con mucha pena he dejado Tiznit pero el viaje tenía que continuar. 
​Puse dirección a Tan Tan, solo 240 km me separan de mi destino. Cuando pasan los primeros 100 km por escabrosas montañas y carreteras malas comienza la larga recta hacia la costa. El GPS volvió a ponerme a prueba y me llevó por unas carreteras rurales muy bonitas pero bastante engorrosas con el equipaje.
​El trayecto montañoso es siempre espectacular, todo es hermoso y además no hay mucho vehículos en las carreteras con lo que puedo ir algo más tranquilo.
Hay un problema en la conducción de los marroquíes, en general conducen como en España o Italia, pero en carretera fuera de ciudades o pueblos tienden e meterse en el otro carril para tomar las curva, la cuales son sin visibilidad, también es muy normal que los camiones si no ven nada en dirección contraria, vayan por el centro de la carretera y sea difícil rebasarles, imposible hacer con un coche; otra cosa que también he notado es que no les gusta ser adelantados, si ven que intentas hacerlo van pisando la línea con sus coches de hace 30 años para que te tengas que meter de lleno en el otro carril solo para mirar si puedes o no adelantar, o también ir yo a 100 por una carretera de 100 y que uno de estos destartalados coches me rebase para ponerse delante de mí y comerme la humareda negra que sale de su casi inexistente tubo de escape para luego ir aflojando la marcha de nuevo y tener que volver a adelantarle sí quiero volver a 100 de nuevo. También es normal que al ver que voy en moto, da igual que vaya con las maletas o no, por carreteras muy estrechas no se echen a la derecha como hago yo para no colisionar, me la he jugado varias veces, cuando veo un camión o un todoterreno de frente por una de las muchas carreteras destartaladas que frecuento, freno hasta parar la moto y me salgo a la tierra para no ser arrollado. Llega un momento que te acostumbras a la conducción marroquí, salvo en las curvas que me acojona bastante porque no sé si a la siguiente me encontraré de frente un coche que me arrollará. En Marruecos predominan las carreteras de doble sentido, solo en algunas ciudades las avenidas principales tienen más carriles.
housin
El camino a Tantan se hubiera hecho más llevadero de no ser por la gendarmería. Resulta que yendo detrás de una furgoneta que a su vez va detrás de un tráiler enorme de esos de 15 metros, el camión empieza a frenar y frenar hasta detenerse por completo, yo pensaba que su intención era girar a la derecha para repostar o lo que fuera pero salirse de la carretera, ya que había línea discontinua y asomando la cabeza no venían coches en frente decidí adelantarlos para continuar al marcha, pero resulta que cuando rebaso el camión me di cuenta de porque paró, un control policial, al verme los polis me hicieron el gesto de que me pusiera cerca de ellos en la tierra y después de quitarme todo el equipo motero y apagar la GoPro, ya se han molestado muchos por mi cámara en el casco, pude hablar de tú a tú con el poli le pregunto si puede hablarme en ingles que yo el francés y el árabe no los entiendo, no hay problema me dice, para a continuación explicarme que he cometido una infracción y que son 70€; yo le digo que no tengo ese dinero encima y que solo rebasaba el camión porque no había nadie en contra, pero que no que tenía que soltar la pasta y que si no tenía era mi problema no el suyo con lo que le tanteo para ver si llegamos a un acuerdo, “yo no tengo esa dinero, que te parece si lo dejamos en menos y tú no has visto nada” y se ríe pero sigue en sus casillas, hasta que por fin sale de la casa derruida, que hace las funciones de puesto de mando para el control, el policía con más rango, un señor mayor, y en perfecto inglés me dice que me vaya, que lo haga ya; Ok, me puse rápidamente mi equipo de mala manera, más adelante pararía para adecentarlo y me largue de allí mientras los otros polis se reían, el que me paró y el que me pedía el dinero. En fin, si es estúpido turista afloja la pasta y cuela, yo encantado de poner la mano, ese es el resumen.
Antes de llegar a Tantan paso por otro control policial pero esta vez de los del Sahara, a diferencia de los que me he ido encontrando en Marruecos, en el Sahara, por ser extranjero te piden el pasaporte, el cual copiarán a mano en un folio en blanco y te preguntarán lo que no figura en el pasaporte: trabajo, destino y motivo del porque están aquí; Matizo esto último ya no es tan sencillo como en un aeropuerto cuando solo elijes trabajo o placer, en el Sahara tienes que justificar por qué estás aquí y he probado un montón de configuraciones pero todas les parecen raras así que he optado por decir que la verdad, no tengo trabajo y si tiempo, no tengo familia marroquí pero si algunos amigos y cuando les miro a su cara de póker cuando les digo que no tengo trabajo ya que les extraña mucho, les digo “crisis” y eso lo entienden hasta en suajili, luego se ríen y yo les acompaño, no es verdad, pero es la forma más fácil de explicar porque no tienes trabajo ya que es un problema mundial.
Bueno a las puertas de Tantan otro control más de los de pedir el pasaporte, esta vez el poli era muy majo y hablaba algo de español, pero la guarrada de estos controles es que me fastidian la foto de entrada a la ciudad, ya intenté hacer una en Sidi Ifni y se mosquearon un montón así que no puedo hacerme las fotos con las puertas de las ciudades al entrar, solo con carteles que hay antes diciendo que entras en la ciudad o en monumentos que hay después.
Imagen
Esto de los controles me está tocando las narices bastante, son de 10 a 30 min parado sin hacer nada esperando que un tío copie mi pasaporte a una hoja en blanco que seguramente en una semana no sabe ni donde la ha dejado. He probado varias veces el truco que me dieron en la ONG, que es llevar 30 fotocopias para dárselas y no perder el tiempo pero no ha funcionado hasta ahora en ninguna ocasión, se la doy pero hasta que no copia todo a su hoja de papel en blanco no me dejan marchar.
Llego bastante cansado a Tantan y después del control me paro un momento para recolocarme todo y se acercan unos críos sonriendo, como otras veces, les digo bonjour y acto seguido me habla en francés, no se francés y me hace el gesto del dinero con sus dedos, a continuación los otros dos igual el mismo gesto, yo pensaba que venían a ver la moto o a mí pero lo que venían es a pedir, les digo que no soy un turista y me largo de allí, al llegar a mi Hotel, el cual reservé por teléfono con ayuda de Hossin, resulta que es una puerta con una escalera que sube a le primera planta en mitad de dos comercios, por un lado una tienda cds pirata de todo tipo y por el otro una tienda de chuches, no obstante ya estoy allí voy a ver que me encuentro. Mientras me quitaba la equipación de moto se me acerca un hombre a pedirme dinero, esta vez ya estoy bastante harto entre los controles policiales y que en Tantan no paran de pedirme pasta con lo que le digo que me deje en paz en mi perfecto castellano, estoy tan cansado que no vo a tratar de chapurrear francés. Subo las escaleras y en la minirecepción no hay nadie ni un timbre, espero un par de minuto y decido entrar en una sala que parece un restaurante pero me encuentro a unas 10 personas fumando pipa que me miran raro así que fui a buscar mi moto y a pedirle, por teléfono, a mi buen amigo Hossin que me buscara algo en Tantan que se estaba ocultando el sol y se me hacía tarde, y mientras me preparaba otro tío se me acerca para pedirme dinero.
Mi amigo Hossin me encontró un hotel en El Ouatia, conocido como la playa de Tantan. Me puse en marcha y él se encargó mientras de explicarles en el hotel mis necesidades, que son primero y más importante poner la moto a salvo y segundo ducha privada si es posible.
Llegué al Hotel y me atendieron muy bien, el chico casi no sabía hablar inglés pero bueno hizo lo que pudo, mi moto durmió en una especie de almacén para camiones donde había de todo y todo viejo pero ahí estaba a salvo de malhechores.
Descargué todo, me duche, salí en busca de algo para la cena pero después de caminar bastante por aquellas oscuras calles de tierra y piedras sin asfaltar, solo puede encontrar una especie de badulaque donde compré agua, yogur líquido, unos bollos y zumo para cenar.
hotel
Volver
0 Comentarios



Deja una respuesta.

    Comparte este viaje

    Fotos de Marruecos

    Relatos de

    Octubre 2014
    Septiembre 2014

    Poblaciones relevantes

    Todos
    Agadir
    Aglou Beach
    Ait Ben Haddou
    Azrou
    Boujdour
    Casablanca
    Chauen
    Dakhla
    Dandés
    El Aaiún
    El Ouatia
    El-Yadida
    Erg Chegaga
    Essaouira
    Fes
    Granada
    Guelmin
    Ifrane
    Imilchil
    Madrid
    Marbella
    Marraketch
    Marruecos
    Meknes
    Merzouga
    M´Hamid
    Mirleft
    Moulais Idris Zerhoun
    Ouiniz
    Oukaimeden
    Ourtzarh
    Rabat
    Sahara
    Sidi Ifni
    Tafraout
    Tanger
    Tantan
    Tarfaya
    Tata
    Tetuán
    Tinghir
    Tiznit
    Todra
    Trópico De Cáncer
    Uarzarzate
    Zagora

Empieza la aventura
Twittear
Contacto
Copyright © 2020 Rubén Maxtral. All rights reserved.
Subir ↑
Política de cookies

  • Inicio
  • Viajes
    • Marruecos Off-Road 2016
    • Transpirenaica Off-Road 2015
    • Eurotrip 2015
    • Marruecos 2014
  • Escapadas
  • Fotos
  • Vídeos
  • Sobre mí
    • Sobre mí
    • Princesas >
      • Yasmina
      • Gorda
      • Canija
  • Cajón de sastre
    • Destacados
    • Miscelánea
    • Eventos del Motor
  • Contacto